El canal de Panamá

El canal de Panamá, fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. Está situado en la parte más angosta del Continente Americano y la más baja del Istmo de Panamá, fue construido por los Estados Unidos de América de 1904 a 1914 y continúa siendo una de las más impresionantes obras de ingeniería en el mundo, dedicadas al comercio.

El Canal está siempre realizando trabajos de mejoras y mantenimiento. El mantener la vía acuática en forma operacional requiere cientos de empleados capacitados, horas interminables de planeamiento y ejecución.

Desde años tan remotos como el 8000 a.C. el Istmo de Panamá fue utilizado como ruta de tránsito cuando el hombre emigraba de un lado al otro del Continente Americano. Un Canal a nivel del mar que cruzara el Istmo había sido un sueño desde que en 1513 Vasco Nuñez de Balboa, explorador español descubrió el Océano Pacífico.

El Canal de Panamá tiene 80 kilómetros de largo, desde el océano Pacífico hasta el océano Atlántico.
El Canal corre de Noroeste a Sureste, estando la entrada del Atlántico a unos 54 kilómetros al Norte y más de 43 kilómetros al Oeste de la entrada del Pacífico. La distancia por aire entre las dos entradas es de 69.1 kilómetros.

Una nave tarda alrededor de 8 a 10 horas en transitar el Canal, las esclusas que elevan las naves entre el nivel del mar y el lago son las de Gatún en el Atlántico, y las de Pedro Miguel y Miraflores en el Pacífico. El tránsito por el Canal, se hace todo el camino con la ayuda de la naturaleza ya que los barcos se elevan por agua del nivel del mar al nivel del lago, cruzan el Istmo en el lago y vuelven a bajar al nivel del mar.

A pesar de su construcción meramente ventajosa que los EEUU lo han realizado de forma artificial para unir los dos océanos a una distancia mas cercana que la del Estrecho de Magallanes al sur de América Latina; el Canal de Panamá, es una obra de inigualable belleza, rica en fauna y flora.




Technorati Profile

No hay comentarios: