Descubren la Supernova mas jóven de la Vía Láctea

Astrónomos de la NASA descubrieron la supernova más joven de la Vía Láctea. Su creación se estima 140 años atrás. Los especialistas afirman que la supernova, observada con el telescopio Chandra, no había sido detectada antes porque explotó cerca del centro de la galaxia y quedó incrustada en un denso campo de gas y polvo.

Los científicos subrayaron que este descubrimiento es fundamental para calcular con mayor precisión los ciclos de vida de las estrellas en la Vía Láctea.

En los últimos 20 años la supernova, G1.9+0.3, se expandió un 16%. Esta sifra es la que demuestra que es mucho mas joven de lo que se pensó previamente.

Stephen Reynolds, de la Universidad Carolina del Norte, quien encabezó la investigación, aseguró que radio y tecnología de rayos X permitieron hacerle el seguimiento a la muerte de una estrella a través de un denso campo de gas y polvo que previamente había oscurecido la visión.

Las supernovas calientan y expulsan grandes cantidades de gases a su alrededor. Pueden incluso desencadenar la formación de nuevas estrellas dentro del ciclo de muerte y nacimiento estelar. La explosión puede también provocar la formación de un agujero negro.

Asegura la NASA que son observadas a menudo distintas supernovas en otras galaxias y estiman que cada siglo hacen explosión tres en la Vía Láctea. Si las mediciones son correctas, debería haber restos de diez explosiones más jóvenes que la Cassiopeia A.

La supernova G1.9+0.3, es la mas joven de la Vía Láctea, tiene 140 años y en los últimos 20, se expandió un 16%. Habría restos de 10 explosiones mas jóvenes que Cassiopeia A, la mas jóven hasta el reciente descubrimiento de la NASA.

Vídeo online a modo demostrativo, disfruten!



Entradas relacionadas:
Fotos de alta definición de Marte
Exoplaneta en sagitario

No hay comentarios: