Los cuerpos son numerosos; la momificación se produjo de manera natural.
En el año 1833 se produjo una gran epidemia de cólera en los alrededores de Guanajuato.
La epidemia fue tan severa que algunos cuerpos fueron enterrados inmediatamente para controlarla. Empero, hay casos de entierro aun con vida. Las expresiones de los rostros en algunas momias son el reflejo del horror sufrido en vida. El cuerpo más antiguo data de 1865, perteneciendo al médico Francés Remigio Leroy.
El Museo de las Momias de Guanajuato cuenta con 111 momias de las cuales 63 son mujeres, 5 niñas, 30 hombres y 13 niños; la última en ponerse en exhibición corresponde a un menor fallecido en 1984, exhumado en 1989 y puesto en exhibición el primero de octubre del 2005.
El nombre de "momia" no es del todo correcto. La denominación correcta es 'cuerpo deshidratado'. La diferencia es que las momias llevan un proceso, como las egipcias o las incas. Este sólo es un cuerpo deshidratado y se hacen así por lo seco del terreno.
Muchos de los 2.000 ó 3.000 visitantes diarios del museo de las momias de Guanajuato se han desmayado nada más entrar.
Antaño los familiares pudientes sepultaban a sus difuntos dentro de los templos, en el lugar más cercano al altar, debido a la falta de pago de sus parientes del importe de $20 por honorarios del alquiler para 5 años, el museo sigue agregando cadáveres en la actualidad.
Con 111 cadáveres que se reclinan sobre las almohadillas de terciopelo y que cada 4 meses se las linpia y desinfecta, los ingresos obtenidos por el museo de Guanajuato son de considerable importancia para la ciudad.
Mas sobre Momias.
Momias Bogotá El museo Fotos Mas turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario